Homenajes 2018

SE PRESENTÓ PORTAL WEB DE LA VIDA Y OBRA DEL PROFESOR GUIDO VILLA-GÓMEZ LOMA

EL ILUSTRE PERSONAJE RECIBIÓ “MEDALLA AL MÉRITO” POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 24 de mayo de 2018.- Con motivo del Centenario del nacimiento y el Cincuentenario de la muerte del Profesor Guido Villa-Gómez Loma (Sucre, 1917- La Paz, 1968), el maestro, pedagogo, ensayista, poeta, investigador y líder sindical del magisterio boliviano, recibió un merecido y sincero homenaje organizado por su familia, en compañía de colegas, amigos y público interesado.

Material inédito, además del previamente publicado, fue rescatado, seleccionado, clasificado y ordenado, tras un trabajo de sistematización y de posterior digitalización realizado por la comunicadora social Beatriz Villa-Gómez Cajías que ya está disponible en un sitio virtual de lectura y consulta para que estudiantes, maestros, pedagogos, investigadores, historiadores, escritores y amigos puedan acercarse a la vida y obra de este ilustre personaje.

El programa

A continuación, el Lic. Ponciano Wilcaroni, Director del Instituto de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, se refirió a la obra del homenajeado maestro, a partir de su acercamiento a la figura de este personaje al estar a la cabeza de la re-edición del libro “Pensamiento pedagógico de Guido Villa-Gomez”, el año 2016.

El amor, la mujer, la naturaleza, el hombre, las costumbres fueron algunos de los temas que movieron a Guido Villa-Gómez, el poeta. Y, sin duda, los niños fueron su máxima motivación en su lucha incansable por incidir en las mejoras de la educación boliviana. Los niños fueron el pilar de su trabajo cotidiano y el motivo de su más noble inspiración… Por eso, su bisnieta Luciana narró in extenso el cuento infantil “El fabricante de voladores” y más tarde Renata compartió con la audiencia el poema “La rosa y el picaflor”.

Los amigos fueron para Guido Villa-Gómez no únicamente el pretexto perfecto para practicar valores altamente arraigados como la generosidad, la lealtad, el cariño sincero y fraterno… Sino fueron seres que compartieron con él los recorridos por los senderos de la poesía y la pedagogía, como verdaderas pasiones. Si bien la mayoría falleció, Javier Torres-Goitia se dirigió a los asistentes para compartir memorias alusivas a su amigo y hermano Guido.

Tras la presentación y explicación del portal web a cargo de Beatriz Villa-Gómez, el Ministro de Educación. Lic. Roberto Aguilar y el Viceministro de Educación Regular, Lic. Valentín Roca,a través de sus representantes, confirieron la distinción de MEDALLA AL MÉRITO a favor del profesor Guido Villa-Gómez Loma, como justo reconocimiento y homenaje póstumo por los servicios prestados y loables actividades desarrolladas durante su destacada trayectoria profesional en los ámbitos educativo y cultural.

La mencionada Medalla y correspondiente Resolución Ministerial fueron entregadas por el Lic. Ramiro Cuentas, Director General de Educación Superior del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, a manos de los hijos del educador, Noemy y Guido Villa-Gómez Roig.

La música de Nilo Soruco y la letra de Guido Villa-Gómez dieron forma a la canción “Baladilla del trigal panadero”, con la que cerró el acto protocolar, dando paso a un Vino en honor a la memoria y el legado de Guido Villa-Gómez L.

Acto por 100 años de su nacimiento y 50 años de su fallecimiento.

«Medalla al Mérito» por Ministerio de Educación (La Paz, Mayo 2018)

Discursos:

Homenaje Sucre